¿Devenir mujer en
Mrs. Caldwell habla con su hijo?
PRESENTACIÓN
La evolución del trabajo responde en realidad a la necesidad de
ofrecer satisfactorias respuestas a una serie de preocupaciones frente
a la lectura inicial de esta novela de Cela, poco estudiada, y que podrían
sintetizarse así:
Lo que a primera vista impresiona de Cela en esta novela es su capacidad
de alteridad, su —por llamarlo de alguna manera provisional— gran
arte de la ventriloquia. Pero la opción de Cela por escribir "como
mujer", ¿es en realidad tan sólo una trampa, es apenas un
trasvestismo, o la escritura misma ha roto sus tabiques, dejando al lector
sin la posibilidad de decidir si es lo uno o lo otro?
La ausencia de un argumento o de una estructura formal canónica
(cuestión anunciada de todas maneras en las “Palabras al que leyere”,
una especie de advertencia del propio Cela), puede ser al comienzo una
gran dificultad para el lector, pero, ¿es la forma que adopta
Mrs. Caldwell habla con su hijo, como lo anuncia Cela, apenas una técnica
de novelar o responde a otra motivación? ¿Ha resultado
de una elección consciente o se ha producido en el proceso mismo
de creación?
¿Es en realidad el discurso de Mrs. Caldwell un discurso femenino?
¿Cómo, entonces, “comprobarlo”? ¿Es la naturaleza
informe de la novela un rasgo de esa feminidad? ¿Por qué
escribe Cela una novela así? ¿Qué quiere decir en
realidad Trulock con sus advertencias? ¿Acaso despliega Cela alguna
estrategia política? ¿Cuál es la clave con qué
debe leerse la novela?
Un primer intento del trabajo consistió en examinar la posibilidad
de establecer un valor político y un valor formal a la obra. Con
relación a lo político, examiné dos textos en busca
de una respuesta: La construcción sexual de la realidad de Raquel
Osborne y Política sexual de Kate Millett. Sin embargo, el hecho
de no poder atribuir a Cela, como autor, un discurso feminista y las mismas
dificultades teóricas para desarticular la pareja feminidad / feminismo,
llevaron a abandonar rápidamente esta vía (¿cómo
vincular a Cela, desde una perspectiva que deslegitima el punto de vista
masculino, con la dimensión política del feminismo?)
Entonces, la lectura del artículo de Manuel Abellán: El
discurso prohibido por la censura en el primer franquismo (del libro:
Discurso erótico y discurso transgresor en la cultura peninsular,
de Myriam Díaz-Diocaretz), abrió otras posibilidades, pues
condujo a la siguiente reflexión: ¿no será que la
novela de Cela (cuya primera redacción fue realizada durante el
año de 1947, en pleno primer franquismo), al trasladar el escenario
a Inglaterra y al trastocar la voz y el discurso del autor en unos de
mujer, actúa como una estrategia que —al evadir la censura de este
modo— busca hacer una crítica a las políticas nacionalistas
y moral católicas de Franco? ¿No es acaso la novela, en
su forma misma, una transgresión a ese orden discursivo hegemónico?
Pero, ¿se puede comprobar esta intencionalidad política?
¿Ha elegido Cela ese destino político de su escritura o,
más bien —como habría ocurrido también con el tratamiento
formal— lo ha asaltado?
Se trabajó inicialmente de un modo más o menos tradicional,
para establecer el “grado” de feminidad del discurso de Mrs. Caldwell
(análisis intrínseco) y sus “motivaciones” (análisis
extrínseco). Luego se intentó dar cuenta del devenir mujer
en la obra, para preparar así una discusión final sobre
la creatividad
De este modo, el trabajo pasó por tres momentos:
- Un análisis intrínseco del plano de representación la obra, en busca de un posible modelo estilístico y retórico
de los papeles de Mrs. Caldwell.
- Un análisis del plano narrativo que intentaba establecer la
motivación estética de la obra.
- Un análisis del plano discursivo de la obra en busca
de sus motivaciones “
Conclusiones
Bibliografía
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